El Gobierno de España decidió este viernes declarar persona “non grata” al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, en respuesta al Ejecutivo venezolano que ayer informó la expulsión del país del representante diplomático español en Caracas.
Según informó el diario El País, el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy fue el organismo que tomó la determinación y que la respuesta fue “en estricta reciprocidad” y con “proporcionalidad” al anuncio de las autoridades venezolanas.
“El gobierno responde de forma proporcional, y por ello ha decidido, en estricta aplicación del principio de reciprocidad, declarar persona non grata al embajador de Venezuela en España”, afirmó el portavoz Íñigo Méndez de Vigo.
Este jueves el ministro de Asuntos Exteriores del país latinoamericano, Jorge Arreaza, informó a través de un comunicado difundido por Twitter que el embajador español Jesús Silva Fernández, residente en Caracas, tenía 72 horas para salir del país. La medida ocurrió a solo días de que Venezuela convocara a consultas a su diplomático en Madrid, debido a la “agresión injerencista y colonialista” del Ejecutivo de Rajoy en sus asuntos internos.
El portavoz del Gabinete español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gabinete que el país quiere mantener unas buenas relaciones con Venezuela y “lamenta” la medida contra el embajador español.
Los dos países atraviesan una grave crisis diplomática, después de que la Unión Europea impusiera esta semana sanciones a siete altos funcionarios venezolanos.
Tomado de Emol
GMR