El presidente boliviano Evo Morales condenó el sábado, en su intervención en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, las amenazas de invasión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) en contra de Venezuela, además abogó por Cuba, que todavía sufre por el bloqueo financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo.
“Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y las amenazas de invasión realizadas por el Gobierno de los EEUU en contra de Venezuela. Nuestra región no es un patio trasero de nadie”, afirmó.
El Gobierno de Perú y de otros países vetó la participación del presidente Venezolano en el cónclave continental por una supuesta posición antidemocrática que tomó el sucesor de Hugo Chávez.
“Lamentamos profundamente que nuestro hermano Nicolás Maduro no esté sentado junto con nosotros producto de las presiones de los EEUU”, destacó el presidente boliviano en su intervención.
Bolivia exige además, dijo Morales, que se levante incondicionalmente el bloqueo económico y financiero que EEUU impone ilegalmente en contra de Cuba y que le sea devuelto Guantánamo.
“Bolivia respalda la libre autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, Bolivia ratifica su apoyo a la devolución de las islas Malvinas a la soberanía argentina”, complementó.
En ese contexto, el presidente boliviano emplazó a la OEA a definirse entre una organización de integración, inclusión y de respeto a la soberanía de los pueblos o “un títere neocolonial”.
Tomado de ABI
GMR