Colombia, Estados Unidos, México y Panamá crearon este jueves un grupo de unidades de inteligencia que busca rastrear y decomisar los recursos públicos que funcionarios del Gobierno de Venezuela estarían sacando ilegalmente del país.
El acuerdo se dio en el marco de una reunión organizada en Washington por el Secretario del Tesoro de EE. UU., Steven Mnuchin, y los ministros de Hacienda de la región que se encuentran en la ciudad participando en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
“Queremos fortalecer la lucha contra la corrupción en Venezuela y por eso creamos un grupo de unidades de inteligencia financiera para ampliar las investigaciones conjuntas entre EE. UU. y Colombia sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos a través de sociedades en otros países. Lo que se busca es cerrarle el cerco a esos recursos”, dijo Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda colombiano y uno de los que participó en la cita con Mnuchin.
Según Cárdenas, las autoridades tienen evidencia de recursos públicos que están siendo desviados a empresas fachadas en paraísos fiscales y por lo tanto se busca identificar y congelar los bienes para devolverlos a los venezolanos.
De acuerdo con el Ministro de Hacienda, los directores de las unidades de inteligencia financiera se reunirán en el mes de mayo en Panamá para coordinar las estrategias.
“Hemos acordado fortalecer la cooperación internacional y continuar el intercambio de información sobre los activos de estos individuos y sus organizaciones”, sostuvo por su parte Mnuchin.
Tomado de El Tiempo
GMR