El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado hoy el aumento del ingreso mínimo integral un 95 % hasta los 2,5 millones de bolívares, una cantidad que al actual cambio de dólar se mantendrá en 37 dólares. Todo ello en medio de una hiperinflación que devora el bolsillo de los venezolanos.
“He decidido (…) un aumento integral del ingreso de los trabajadores del 95 % para el primero de mayo”, ha anunciado Maduro en un acto gubernamental en Caracas, una medida en la que se ha incluido el incremento de la tarjeta de alimentación que no incide en los beneficios salariales.
El ingreso mínimo incluye el salario (1.000.000) y un bono de alimentación (1.555.500), que representa 60% del total y no genera prestaciones sociales. El mandatario ha anunciado además que este martes, con motivo del Día del Trabajador, entregará un bono a los empleados públicos de 1.500.000 bolívares (21,5 dólares a la tasa oficial y casi 2 dólares en el mercado negro).
Pese al elevado porcentaje, el ingreso mínimo -que había sido incrementado 64% el 2 de marzo- alcanza hoy para unos dos kilos de pollo, en medio de una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI.
Maduro, que anunció el aumento salarial a veinte días de las elecciones presidenciales, ha asegurado que ha aprobado esta subida como “un escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y del Fondo Monetario Internacional (FMI)” que dice existe contra su Gobierno.
Según el FMI, la inflación en Venezuela en 2018 podría superar el 2.300%.
CARACAS, VENEZUELA/Agencias
PAA