Los venezolanos respondieron con un ensordecedor silencio el llamado del régimen de Nicolás Maduro de pronunciarse a través del voto, con millones rehusándose a participar en unos comicios que consideran fraudulentos y que la comunidad internacional de antemano dijo que desconocería.
Recorridos realizados durante el día por las agencias de noticias y reporteros de la prensa independiente mostraron centros de votación totalmente vacíos en las principales ciudades del país, mientras que encuestas de boca de urna realizadas por firmas privadas también dejaban en claro la magnitud con que el proceso estaba siendo rechazado.
Según una de ellas, sólo unos 3.59 millones de venezolanos acudieron a los centros de votación, proporción que solo representa el 17.32 por ciento de los cerca de 20.5 millones de electores inscritos en el registro electoral.
El Grupo de Lima, organización conformada por los más influyentes países de América Latina, manejaba números similares.
“Informadores neutrales internacionales señalan que la abstención en las elecciones llega al 82.96 por ciento del padrón electoral venezolano. Reiteramos que el resultado de estas elecciones no será reconocido por el Grupo de Lima, ni sus países miembros”, declaró la agrupación a través de su cuenta de Twitter.
Hasta las 20.30 de Bolivia, el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE) no había anunciado sus resultados de la votación, pero la comunidad internacional y dirigentes de la oposición vienen desde hace meses vaticinando que Maduro trataría de ejecutar a través del proceso uno de los mayores fraudes electorales en la historia del país.
CARACAS, VENEZUELA/Agencias
paa